• Siulmar

Cáncer: curar el alma



El cáncer es un elemento desestabilizador en el núcleo familiar, independientemente de la capacidad de adaptación que posean los miembros en situaciones de crisis.


Los meses van transcurriendo sin asimilar realmente todo lo que está sucediendo… ¿qué pasa cuando el proceso termina? ¿Cómo vuelves a tu vida normal? ¿Dónde depositas todas las emociones que has ido experimentando?


Tras finalizar el tratamiento, te encuentras inundada por un sentimiento de tristeza que nadie entiende: has terminado el tratamiento y has superado la enfermedad… ¡deberías estar contenta!


Sin embargo, esta reacción es muy frecuente en las personas que han superado un cáncer, siendo más intensa los meses posteriores a finalizar el tratamiento. Es una respuesta normal en el proceso de adaptación a la cantidad de cambios e interrupciones, que han puesto en pause tu vida. Has sobrevivido a un huracán, y nada es igual tras calmarse las ráfagas de viento. Las consecuencias son devastadoras y es necesario un período de tiempo para reparar todos los daños. Los efectos de la tempestad permanecerán contigo durante una temporada.


El cáncer provoca numerosos cambios físicos y psicológicos. Algunos de ellos realmente difíciles de aceptar como son los cambios en el aspecto físico e imagen corporal, no reconocerse frente al espejo, preocupaciones sobre la muerte, miedos a la recaída…, esto sumado a todo el estrés acumulado durante el proceso puede dar lugar a la aparición de diversas emociones:  resentimiento, rabia, tristeza, ansiedad, culpabilidad, etc. Si este es tu caso, independientemente del momento del proceso en el que te encuentres, me gustaría decirte que no estás sola, que todo esto que sientes es normal, ajustarse a la vida después de un cáncer no es nada sencillo. 


Buscar la ayuda de un profesional te ayudará enormemente a manejar todos estos sentimientos que han aparecido durante la enfermedad y a superar esta última fase: CURAR EL ALMA


Ana Parrado

Psicóloga sanitaria


#cancer #psicologia #efectospsicologicos

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now