top of page
  • Foto del escritorSiulmar

Caídas de adultos y mayores y sus consecuencias

La condición física de una persona  es uno de los factores más importantes sobre el riesgo de caídas. Las limitaciones en la condición física no solo aumentan el riesgo de caídas, sino que también influyen en cómo responde la persona a los peligros y a las situaciones de riesgo.



Los impedimentos físicos que incrementan el riesgo de caídas son los que implican:

El equilibrio o el caminarLa visiónLa sensibilidad, en especial en los piesLa fuerza muscularLas capacidades cognitivasLa tensión arterial o la frecuencia cardíaca. Uso de medicamentos que alteran la capacidad de atención o reducen la tensión arterial (analgésico, ansiolíticos, antihipertensivos.


Las caídas pueden causar aún más problemas si la persona no logra levantarse inmediatamente o pedir ayuda.  Permanecer en el suelo, aunque sea durante unas pocas horas, puede provocar problemas como:

- DeshidrataciónBaja temperatura corporal (hipotermia).

- NeumoníaRabdomiolisis (degradación muscular que puede conducir a daño o insuficiencia renal).

- Úlceras por presión.  Saber qué hacer en caso de caída permite a las personas mayores tener menos miedo a caer. En caso de que se caigan y no puedan levantarse, es oportuno que se coloquen boca abajo, se arrastren hacia un mueble (u otra estructura que pueda aguantar su peso) y se levanten. Además, las personas mayores deben tener los medios para pedir ayuda con facilidad. Las personas que se han caído ya varias veces deben tener un teléfono en un lugar que puedan alcanzar desde el suelo. Otra posibilidad es instalar un sistema de respuesta de emergencia (telealarma) que avisa a alguien para que compruebe lo que pueda estar ocurriendo. La mayor parte de estos dispositivos cuentan con un botón de alarma que se suele llevar colgado del cuello. Al apretar el botón, se pide ayuda.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page