top of page
  • Foto del escritorSiulmar

Pie inestable

El pie es el punto inicial de contacto con el suelo y desempeña un papel fundamental en el movimiento humano, actuando como base de apoyo y palanca de locomoción. Si este apoyo no se realiza sobre una correcta colocación, se pueden desencadenar lesiones al no ser absorbidos los impactos de forma eficiente, reduciéndose así su capacidad amortiguadora.

Un pie estable es aquel que tiene como base de sustentación 3 puntos de apoyo: el antepié, el borde lateral externo y el talón.


Imaginemos un trípode de fotografía. Éste presenta una estabilidad por lo que al poner la cámara encima no se caería. Pero y si le quitáramos una pata, pues al colocar la cámara en el trípode, se presentaría un movimiento de bamboleo y con toda posibilidad ésta caería.

Cuando el pie presenta una base de sustentación con un apoyo solamente en 2 puntos, antepié y talón (debido al tipo de pie, pie cavo, pie valgo, la morfología del pie, actividad deportiva, el tipo de terreno por el que se camina, etc.) diremos que estamos ante un “pie inestable”.

El “pie inestable” es el término que relaciona la falta de apoyo de un pie con los signos y síntomas inflamatorios y dolorosos en articulación de tobillo, rodilla y cadera, producidos por un movimiento oscilatorio del mismo. Puede desarrollarse a cualquier edad, en uno o en ambos pies.


Cuando esto ocurre, se somete a las estructuras óseas, articulares y ligamentosas, del pie y tobillo, a situaciones de estrés para las que no están biomecánicamente preparadas

Al igual que los cimientos de una casa influirán en otras zonas de un edificio, una mala forma de pisar tendrá un efecto negativo sobre nuestras rodillas, cadera y columna.

Para poder solucionar el “pie inestable” hay que comenzar proporcionándole estabilidad. Para ello utilizaremos:



- Plantillas personalizadas con cuñas estabilizadoras, las cuales reducen considerablemente esa oscilación natural del “pie inestable”.


Calzado adecuado con una buena base de sustentación, tanto deportivo como de calle.


- Fortalecimiento a nivel muscular y articular con diferentes ejercicios  de tonificación y propiocepción.




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page