top of page
  • Foto del escritorSiulmar

¿Qué es la coordinación oculomotora?


La coordinación óculo-motora, también denominada como coordinación ojo-mano o visomotriz, se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. 


Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación óculo-motora, por eso es importante estimularla y mejorarla. 


Ejemplos de su uso pueden ser encajar la llave dentro de la cerradura, intentar introducir una tarjeta de crédito en la ranura...


PATOLOGÍAS RELACIONADAS CON UN DÉFICIT EN COORDINACIÓN ÓJO-MANO

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la coordinación óculo-motora puede fallar incluso si la visión o los ojos de la persona están intactos, y puede fallar igualmente aunque los músculos o el control de la motricidad funcionan adecuadamente.

El cerebro y sus conexiones neuronales se fortalecen conforme se hace uso de las funciones que dependen de éstos. Por tanto, si entrenamos frecuentemente la coordinación óculo-motora, las conexiones cerebrales de las estructuras implicadas en esta habilidad se fortalecerán. Así, cuando necesitemos coordinar alguna conducta que implique tanto a nuestros ojos como nuestras manos, las conexiones serán más rápidas y eficientes, mejorando la ejecución de dicha conducta.


Las consecuencias de padecer una mala coordinación óculo-manual pueden afectar a una gran cantidad de actividades.


1223 visualizaciones0 comentarios
bottom of page