top of page
  • Foto del escritorSiulmar

Varices en verano

Actualizado: 11 oct 2019



Uno de los problemas mas generalizados en verano son las varices.  Estas afectan más a mujeres que a hombres, principalmente a causa del embarazo, y a partir de los 50 años acaba siendo común en el 50% de la población. 

Las varices aparecen cuando la circulación sanguínea, en su trayecto desde las piernas al resto del cuerpo, no lo hace correctamente y como consecuencia, las venas se dilatan y se deforman. 


Algunos de los consejos para ésta epoca:


- Evitar las horas de mayor radiación ultravioleta: el sol es un aliado peligroso, pues aunque nos ayude a lucir un mejor tono de piel puede provocar grandes problemas. No es beneficioso,  puesto que tiene un efecto dilatador sobre las venas y puede provocar hinchazón, cansancio o pesadez en las piernas. Además, una exposición solar excesiva podría provocar quemaduras en la piel, aparición de manchas o incluso cáncer cutáneo.(Usa protección siempre que vaya a tomar el sol, no estés expuesto directamente al sol más de 15/20 minutos y evita las horas de mayor radiación ultra violeta: entre las 12 y 16 horas.)


- Estimula la circulación de las piernas: masajeando suavemente las extremidades inferiores al entrar al agua. Al cambiar de temperatura el cuerpo necesitará generar más energía para encontrar un equilibrio corporal y, mediante este consejo, conseguirá reactivar la circulación de la sangre.


- Mejor agua fría que caliente: si en vez de optar por la playa decides refrescarte en piscina, una vez hayas salido de la piscina es conveniente darte una rápida ducha con agua fría. Además de quitar el cloro de la piscina, es más beneficioso para la circulación sanguínea y para otras partes del cuerpo como el cabello, ya que si se moja con agua excesivamente caliente puede caerse con mayor facilidad.


- Hidratar y proteger la pie: ante la exposición al sol, utilice protector solar; con echarse una vez solamente no es suficiente, Los rayos de sol resecan la piel y ésta debe rehidratarse, por lo que es importante utilizar cremas hidratantes; además, es conveniente utilizar gel frío y masajear el cuerpo para llegar más relajado al final del día.


- Haga ejercicio: aunque dar un paseo por la playa o nadar puede servir, es conveniente hacer diariamente unos 30 minutos de ejercicio. Que el tiempo libre no corte las ganas de sentirse bien: una ruta de senderismo, un paseo en bicicleta o nadar un rato en el mar nos harán llegar más cansados al final de la jornada, por lo que dormiremos mejor además de ganar en salud.


- Cuidado con los excesos: precaución con los excesos, tanto de comida como de bebida. Es cierto que el ritmo de vida en periodo de vacaciones “invita” a comer de manera abundante y descansar, a veces, también de manera excesiva; sin embargo, tenemos que ser cuidadosos con las comidas picantes o con sal, así como con el alcohol. Es recomendable comer una o dos piezas de fruta al día, así como dos litros de agua.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page