top of page
  • Foto del escritorSiulmar

Quise de Baker o quiste del poplíteo

Actualizado: 11 oct 2019



El quiste de rodilla también es conocido como quiste de Baker o quiste poplíteo. Esta condición es acompañada por una sensación de opresión detrás de tu rodilla y un bulto. Cuando estás activo o extiendes tu rodilla el dolor tiende a empeorar.

Todas las articulaciones, tienen un lubricante conocido como líquido articular cuya función principal es la de “engrasar” la articulación para facilitar el deslizamiento de los huesos sobre el cartílago articular durante el movimiento. Este líquido funciona como el aceite de una bisagra, disminuyendo la fricción. Cuando existe un problema en la articulación esta reacciona produciendo mayor cantidad de líquido, esto se conoce

como derrame articular. El exceso de líquido se acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando el quiste.

Por tanto el quiste es una producción excesiva de líquido sinovial, ocasionada por un problema intra-articular como: -       una lesión de menisco -       artrosis -       artritis reumatoide.


Los quistes de Baker no son peligrosos y pueden desaparecer por su propia cuenta. Pero de vez en cuando estallan. Si eso sucede, el líquido sinovial puede filtrarse en la pantorrilla, causando dolor e inflamación.

Para tratar el quiste de Baker lo más adecuado son los antiinflamatorios, el uso de rodilleras de compresión y la terapia física de rehabilitación.

Si el quiste causa malestar o interfiere con las actividades normales, hay varias cosas que puede hacer:

-Para aliviar la hinchazón, aplique una compresa fría o una venda de compresión a la zona. -Para reducir la inflamación, tomar un fármaco AINE de venta libre como el ibuprofeno. -Para reducir el estrés en la rodilla al descansar la pierna y mantenerlo elevado siempre que puedas. -Si el dolor empeora cuando tu pierna está extendida puedes utilizar muletas para proteger tu pierna y reducir este síntoma. Esto quita la presión del ligamento de tu rodilla por tu peso, así puedes caminar con menos complicaciones.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page